Síntesis sobre la conservación industrial
3.1.1 recursos de la empresa
Los
recursos generales de la empresa son:
·
Equipo: todo tipo de maquinaria:
eléctrica o mecánica, cuando operan en forma adecuada (hombre-máquina).
·
Instalaciones: sistemas de generación,
distribución y control de todo tipo de energía.
·
Construcciones:
que sirven para el asentamiento y comunicación de la empresa.
3.1.2 actividades
generales
De
un departamento de conservación se clasifican en:
·
inspección: es la observación de los
recursos para obtener información sobre su estado físico o su funcionamiento.
·
rutinas:
trabajos de preservación y mantenimiento, necesarios periódicamente.
·
reparación: trabajos efectuados para
corregir los dalos que haya tenido un recurso.
·
cambio: consiste en sustituir una
maquina o componente de esta, que haya dejado de ser fiable.
·
modificación: trabajos que se realizan
para reformar o corregir el diseño o las propiedades físicas de los recursos
para eliminar fallas repetitivas.
3.1.3 tiempo de vida
útil de un recurso
Sus
divisiones son:
·
tiempo de vida útil: tiempo considerado desde la
instalación del recurso hasta que se retira de la empresa por cualquier
concepto. (lo estipula el fabricante)
·
tiempo activo: es el necesario para el
funcionamiento del recurso. Se divide en tiempo de operación y paro.
·
tiempo inactivo: no es el necesario para el
funcionamiento de la empresa: de divide en ocioso y de almacenamiento.
Las
ramas del tiempo activo son:
·
tiempo de operación: cuando el recurso está
funcionando dentro de los límites de calidad estipulados.
Se
divide en:
·
tiempo de preparación: es el que utiliza el
operador, antes de iniciar su labor.
·
tiempo
de calentamiento: es el necesario para que el recurso funcione y se observa
que su comportamiento sea el adecuado.
·
tiempo
de trabajo: cuando el recurso está proporcionando el servicio.
Las
ramas del tiempo de paro son:
·
tiempo de paro: existe por motivos no
planeados, cuando el recurso deja de funcionar dentro de los límites
determinados.
Se
divide en:
·
tiempo de organización: es el requerido para
informar al personal de contingencia acerca de los recursos necesarios para la
emergencia.
·
tiempo de diagnóstico: se emplea para verificar el
mal funcionamiento del recurso hasta identificar la causa de la falla y
determinar las acciones correctivas.
·
Tiempo de habilitación: es que se dedica para
conseguir las partes o repuestos.
·
Tiempo para reparar: es el que utiliza en remplazar
o reparar las partes del recurso que se hayan desgastado.
·
Tiempo de ajuste y
calibración:
empleado para hacer las pruebas y ajustes necesarios para que funcione bien.
·
Tiempo de verificación: se utiliza para lograr que
el recurso funcione.
·
Tiempo de registro y
estadística:
para anotar el tiempo de trabajo ejecutado para respaldar los análisis y diagnósticos
futuros.
El
tiempo inactivo de divide en ocioso y tiempo de almacenamiento:
Tiempo ocioso: cuando se considera que el
recurso no tiene necesidad de entregar ningún servicio.
Se
divide en:
·
Tiempo
para la planeación y la conservación.
·
Tiempo
de rutinas u órdenes de trabajo.
·
Tiempo
overhaul.
·
Registro
y estadística.
Tiempo
de almacenamiento: periodo en el que el recurso esta almacenando porque no son necesarios
sus servicios.
3.1.4 tiempo de trabajo del
personal.
Respecto
al personal de conservación, debemos considerar que su tiempo totl de trabajo
se reparte en cuatro incisos:
a)
Trabajo directo: tiempo destinado para
cualquier labor encaminada a la conservación de la empresa.
b)
Trabajo indirecto: tiempo en el que el
trabajador prepara el trabajo directo, con el fin de llevarlo a cabo sin
interrupción durante la jornada.
c)
Tiempo ocioso.
d)
Retrabado: tiempo en el que se repitió
o se realiza de nuevo un trabajo previo porque resulto insatisfactorio.
Cuando
se realiza cualquier trabajo, este pasa secuencialmente por tres etapas: la
preparación y terminación son el trabajo indirecto necesario para iniciar o
terminar un trabajo, y la ejecución es el trabajo directo y tiempo ocioso
necesario para hacer correctamente un trabajo.
3.2 conservación integral
Como
la productividad y la calidad se consiguen con el funcionamiento adecuado de
los recursos humanos que integran una empresa, y el personal de producción y
conservación tienen en este aspecto una importancia primordial por su interrelación,
es necesario administrarlos dentro de los dos grandes enfoques de la
administración:
El estratégico es aquella que se desarrolla
en cualquier momento para obtener resultados en un futuro.
Táctica: es la que se desarrolla para
obtener resultados inmediatos.
Aquellas
actividades que al momento de ejecutarse generan un resultado son actividades
tácticas. Siempre hay que tener en cuenta la estrategia y la táctica de
labores. Es preciso tener presente que un buen líder planea y actúa, en primer
lugar, en forma estratégica para analizar y resolver cualquier situación que se
presente, y después, basado en el plan estratégico, planifica sus actividades
tácticas.
En
cualquier tipo de planeación (estratégica) o planificación táctica siempre se
pronosticara a futuro. Nuestro verdadero objetivo durante este análisis es el enfoque zoom, el cual consiste en
realizar dicho análisis mediante un acercamiento o alejamiento sobre el tema
que se está tratando.
En
síntesis en cualquier análisis que se realice debemos usar el pensamiento
estratégico, el táctico y el enfoque zoom.
3.2.1 funciones básicas de la
conservación industrial
Si
deseamos mejorar la conservación en la empresa es necesario que se ejecute
dentro de la estructura que permita atender las cinco funciones básicas de la
conservación industrial:
1.
Conservación
contingente (CC).
2.
Conservación
preventiva en vitales (CPV).
3.
Conservación
preventiva en importantes (CPI).
4.
Conservación
preventiva por anomalías (CPA).
5.
Conservación
correctiva o preventiva en triviales (CCT).
Se
deduce que todo trabajo de conservación en una empresa se puede integrar en un
solo concepto llamado conservación integral (CI), que son la suma de los cinco
tipos de conservación mencionados.
La
conservación integral se define como: la actividad humana que reúne acciones
preventivas y correctivas interrelacionada dentro de un marco económico, con el
fin de preservar y mantener los recursos de la empresa en codificaciones
eficientes, seguras y económicas.
Con
lo anterior se comprueba que desde este enfoque solo tenemos dos tipos de conservación:
contingente y programable.
3.2.2 estructura de organización en
la conservación integral
La
conservación integral (CI) debe existir en la empresa dentro de un marco
económico que fomente la productividad esperada en los departamentos d
producción y conservación, el concepto puede aplicarse a cualquier tamaño de la
empresa. Basta crear un módulo en cada una de ellas e interrelacionarlo con un
centro de planeación y control.
La
función de conservación contingente, debe hacerse cargo de ella el propio
personal de conservación programada, previamente capacitado para cumplir sus
funciones.
Analicemos
cada una de las funciones del módulo:
1.
Jefatura de conservación: administrar todas las operaciones
de conservación realizadas en la empresa.
2.
Centro de planeación y
control:
planear, organizar y controlar todas las operaciones administrativas y
técnicas.
3.
Conservación contingente: atender en forma inmediata
las emergencias que se presenten en los recursos vitales e importantes de la
empresa basándose en planes contingentes.
4.
Conservación programada: atender en forma programada
cualquier labor de preservación y mantenimiento que deba ejecutarse para lograr
en ellos una conservación económica y adecuada.
3.2.3.1 atenciones a la conservación
contingente
El
usuario o cualquier otra persona que advierta que alguno de los recursos
nominados para ser atendido con planes contingentes perdió su margen de calidad
de servicio debe reportarlo de inmediato al centro de planecion y control.
El
responsable notifica al planificador, y mientras este reúne los recursos
previamente asignados en el plan, aquel se presenta en el lugar de los hechos y
trabaja en el diagnóstico para proceder a la rehabilitación de la calidad de
servicio cuando el planificador proporcione los recursos necesarios.
3.2.3.2 atención al a conservación
rutinaria
La
conservación rutinaria la constituyen las labores programables que diariamente
se realizan, estas son: conservación preventiva en recursos vitales,
conservación preventiva en recursos importantes y conservación preventiva y
correctiva en recursos triviales.
3.3 el taller- almacén de
conservación
La
secretaria de trabajo y previsión social (STPS) clasifica la industria de
nuestro país según el total de personal que la integra para la industria
tenemos lo siguiente:
Industria
|
Personal
|
Microempresa
|
1 a 10
|
Pequeña empresa
|
11 a 50
|
Mediana empresa
|
51 a 250
|
Grande empresa
|
251 o mas
|
Esta
clasificación permite plantear la problemática del tipo de taller y almacén
recomendable en cada uno de esos niveles, así como su posible solución. De
acuerdo con la experiencia, se puede recomendar una forma de estructuración
(modulo) que da resultados en los tres primeros niveles de la industrial. Por
lo que respecta al as grandes industrias, es necesario construir oficinas, almacén
y taller, en especial para la empresa de que se trate.
3.3.1 almacén de
conservación
Cuyo
principal proveedor sea el almacén general de la empresa.
3.3.1.1 organización
del almacén de conservación
Se
facilita siguiendo estos pasos:
1.
Definir
el objetivo.
2.
Localizar
el sitio más cercano a los lugares donde emplean materiales y enseres.
3.
Realizar
el inventario.
4.
Con
base en el inventario, mediante un croquis se pueden mostrar las
especificaciones.
5.
Con
base en el croquis, definir los lugares donde debe estar colocado cada tipo de
material.
6.
Determinar
el tamaño y lugar de las gavetas especificando las que deben estar disponibles
para el personal de conservación.
7.
Determinar
el tamaño y lugar de las gavetas para el almacenaje de herramientas,
refacciones y materiales a fin de atender cada plan contingente.
3.3.2 el taller de
conservación
Es
indispensable que cualquier tipo de empresa tenga un taller para que el
personal de conservación realice las reparaciones necesarias que aseguren la
preservación y mantenimiento de sus recursos. Dependiendo de la empresa que se
trate, el taller puede ser general o tener áreas especializadas, de acuerdo con
las actividades que sean necesarias. Es importante realizar estudios económicos
con el fin de analizar determinado trabajo conviene hacerlo dentro de la
empresa o enviarlo a un contratista.
3.4 lubricación en la conservación
industrial
3.4.1
generalidades
De
los recursos existentes en cualquier empresa, los que están más expuestos al
deterioro debido a su funcionamiento son los equipos que ejecutan movimiento,
cuando el lubricante se aplica entre los sólidos en movimiento tienen la
propiedad de reducir la fricción, el calor y el desgaste por eso es necesario
lubricar o hacer deslizables ambas piezas. La lubricación no es útil para
disminuir la fricción y el desgaste en las maquinas sino que también participo
en la eliminación del calor, reduce la corrosión y arrastra consigo algunas
impurezas originadas por el trabajo.
3.4.3 tipos de fricción
1.
fricción deslizante: se presenta cuando dos
superficies en contacto se deslizan una contra otra.
2.
fricción giratoria o rodante: se obtiene poniendo
cualquier tipo de elementos giratorios entre las partes móviles.
3.
fricción fluida: se logra poniendo una
superficie lubricante entre las dos superficies deslizantes.
3.4.4 composición de
los lubricantes
Los
lubricantes pueden estar hechos de cuatro tipos de materiales o sus
combinaciones:
1.
Animales: grasas o mantecas.
2.
Vegetales: aceites.
3.
Minerales: aceites derivados del
petróleo.
4.
Sintéticos: aceites minerales y otras
sustancias no derivadas del petróleo.
3.4.6 propiedades de
los lubricantes
·
Viscosidad: es el grado de resistencia
que pone un fluido a su movimiento.
·
Punto de inflamación: temperatura al a cual se
encienden los vapores desprendidos de un fluido, en el cual ha sido calentado
gradualmente.
·
Punto de combustión: temperatura en la cual el
vapor se incendia en forma sostenida cuando menos durante cinco segundos.
·
Punto de goteo: temperatura más baja a la
cual un lubricante que está goteando por gravedad deja de hacerlo.
·
Resistencia de oxidación.
·
Resistencia ala emulsificación: a la mezcla de un
lubricante con agua se le llama emulsión.
3.4.7 aditivos
Por
razón natural, es importante encontrar para cualquier caso el lubricante ideal
pero siempre puede mejorarse agregándole sustancias adecuadas para el caso, los
tipos de aditivos para lubricantes más comunes son:
·
Aintidesgaste
·
Detergente.
·
Inhibidor
de corrosión
·
Índice
se viscosidad
·
Antiespumante.
·
Inhibidor
de la oxidación.
·
Emulsificador.
·
Quebrantador
de emulsiones.
·
Depresor
del punto de goteo.
·
Para
presiones extremas.
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