lunes, 21 de septiembre de 2015

Sintésis sobre la conservación industrial


Síntesis sobre la conservación industrial


 3.1 conceptos de la empresa

3.1.1 recursos de la empresa

Los recursos generales de la empresa son:

·         Equipo: todo tipo de maquinaria: eléctrica o mecánica, cuando operan en forma adecuada (hombre-máquina).

·         Instalaciones: sistemas de generación, distribución y control de todo tipo de energía.

·          Construcciones: que sirven para el asentamiento y comunicación de la empresa.

3.1.2 actividades generales

De un departamento de conservación se clasifican en:

·         inspección: es la observación de los recursos para obtener información sobre su estado físico o su funcionamiento.
·          rutinas: trabajos de preservación y mantenimiento, necesarios periódicamente.
·         reparación: trabajos efectuados para corregir los dalos que haya tenido un recurso.
·         cambio: consiste en sustituir una maquina o componente de esta, que haya dejado de ser fiable.
·         modificación: trabajos que se realizan para reformar o corregir el diseño o las propiedades físicas de los recursos para eliminar fallas repetitivas.

3.1.3 tiempo de vida útil de un recurso

Sus divisiones son:

·         tiempo de vida útil: tiempo considerado desde la instalación del recurso hasta que se retira de la empresa por cualquier concepto. (lo estipula el fabricante)

·          tiempo activo: es el necesario para el funcionamiento del recurso. Se divide en tiempo de operación y paro.

·          tiempo inactivo: no es el necesario para el funcionamiento de la empresa: de divide en ocioso y de almacenamiento.

Las ramas del tiempo activo son:

·         tiempo de operación: cuando el recurso está funcionando dentro de los límites de calidad estipulados.

Se divide en:

·         tiempo de preparación: es el que utiliza el operador, antes de iniciar su labor.
·          tiempo de calentamiento: es el necesario para que el recurso funcione y se observa que su comportamiento sea el adecuado.
·          tiempo de trabajo: cuando el recurso está proporcionando el servicio.

Las ramas del tiempo de paro son:

·         tiempo de paro: existe por motivos no planeados, cuando el recurso deja de funcionar dentro de los límites determinados.

Se divide en:

·         tiempo de organización: es el requerido para informar al personal de contingencia acerca de los recursos necesarios para la emergencia.

·         tiempo de diagnóstico: se emplea para verificar el mal funcionamiento del recurso hasta identificar la causa de la falla y determinar las acciones correctivas.

·         Tiempo de habilitación: es que se dedica para conseguir las partes o repuestos.

·         Tiempo para reparar: es el que utiliza en remplazar o reparar las partes del recurso que se hayan desgastado.

·         Tiempo de ajuste y calibración: empleado para hacer las pruebas y ajustes necesarios para que funcione bien.

·         Tiempo de verificación: se utiliza para lograr que el recurso funcione.

·         Tiempo de registro y estadística: para anotar el tiempo de trabajo ejecutado para respaldar los análisis y diagnósticos futuros.

El tiempo inactivo de divide en ocioso y tiempo de almacenamiento:

Tiempo ocioso: cuando se considera que el recurso no tiene necesidad de entregar ningún servicio.

Se divide en:

·         Tiempo para la planeación y la conservación.
·         Tiempo de rutinas u órdenes de trabajo.
·         Tiempo overhaul.
·         Registro y estadística.

Tiempo de almacenamiento: periodo en el que el recurso esta almacenando porque no son necesarios sus servicios.

3.1.4 tiempo de trabajo del personal.

Respecto al personal de conservación, debemos considerar que su tiempo totl de trabajo se reparte en cuatro incisos:

a)   Trabajo directo: tiempo destinado para cualquier labor encaminada a la conservación de la empresa.

b)   Trabajo indirecto: tiempo en el que el trabajador prepara el trabajo directo, con el fin de llevarlo a cabo sin interrupción durante la jornada.

c)   Tiempo ocioso.

d)   Retrabado: tiempo en el que se repitió o se realiza de nuevo un trabajo previo porque resulto insatisfactorio.

Cuando se realiza cualquier trabajo, este pasa secuencialmente por tres etapas: la preparación y terminación son el trabajo indirecto necesario para iniciar o terminar un trabajo, y la ejecución es el trabajo directo y tiempo ocioso necesario para hacer correctamente un trabajo.

3.2 conservación integral

Como la productividad y la calidad se consiguen con el funcionamiento adecuado de los recursos humanos que integran una empresa, y el personal de producción y conservación tienen en este aspecto una importancia primordial por su interrelación, es necesario administrarlos dentro de los dos grandes enfoques de la administración:

El estratégico es aquella que se desarrolla en cualquier momento para obtener resultados en un futuro.

Táctica: es la que se desarrolla para obtener resultados inmediatos.

Aquellas actividades que al momento de ejecutarse generan un resultado son actividades tácticas. Siempre hay que tener en cuenta la estrategia y la táctica de labores. Es preciso tener presente que un buen líder planea y actúa, en primer lugar, en forma estratégica para analizar y resolver cualquier situación que se presente, y después, basado en el plan estratégico, planifica sus actividades tácticas.

En cualquier tipo de planeación (estratégica) o planificación táctica siempre se pronosticara a futuro. Nuestro verdadero objetivo durante este análisis es el enfoque zoom, el cual consiste en realizar dicho análisis mediante un acercamiento o alejamiento sobre el tema que se está tratando.

En síntesis en cualquier análisis que se realice debemos usar el pensamiento estratégico, el táctico y el enfoque zoom.

3.2.1 funciones básicas de la conservación industrial

Si deseamos mejorar la conservación en la empresa es necesario que se ejecute dentro de la estructura que permita atender las cinco funciones básicas de la conservación industrial:

1.    Conservación contingente (CC).

2.    Conservación preventiva en vitales (CPV).

3.    Conservación preventiva en importantes (CPI).

4.    Conservación preventiva por anomalías (CPA).

5.    Conservación correctiva o preventiva en triviales (CCT).

Se deduce que todo trabajo de conservación en una empresa se puede integrar en un solo concepto llamado conservación integral (CI), que son la suma de los cinco tipos de conservación mencionados.

La conservación integral se define como: la actividad humana que reúne acciones preventivas y correctivas interrelacionada dentro de un marco económico, con el fin de preservar y mantener los recursos de la empresa en codificaciones eficientes, seguras y económicas.

Con lo anterior se comprueba que desde este enfoque solo tenemos dos tipos de conservación: contingente y programable.

3.2.2 estructura de organización en la conservación integral

La conservación integral (CI) debe existir en la empresa dentro de un marco económico que fomente la productividad esperada en los departamentos d producción y conservación, el concepto puede aplicarse a cualquier tamaño de la empresa. Basta crear un módulo en cada una de ellas e interrelacionarlo con un centro de planeación y control.

La función de conservación contingente, debe hacerse cargo de ella el propio personal de conservación programada, previamente capacitado para cumplir sus funciones.

Analicemos cada una de las funciones del módulo:

1.    Jefatura de conservación: administrar todas las operaciones de conservación realizadas en la empresa.
2.    Centro de planeación y control: planear, organizar y controlar todas las operaciones administrativas y técnicas.
3.    Conservación contingente: atender en forma inmediata las emergencias que se presenten en los recursos vitales e importantes de la empresa basándose en planes contingentes.
4.    Conservación programada: atender en forma programada cualquier labor de preservación y mantenimiento que deba ejecutarse para lograr en ellos una conservación económica y adecuada.

3.2.3.1 atenciones a la conservación contingente

El usuario o cualquier otra persona que advierta que alguno de los recursos nominados para ser atendido con planes contingentes perdió su margen de calidad de servicio debe reportarlo de inmediato al centro de planecion y control.

El responsable notifica al planificador, y mientras este reúne los recursos previamente asignados en el plan, aquel se presenta en el lugar de los hechos y trabaja en el diagnóstico para proceder a la rehabilitación de la calidad de servicio cuando el planificador proporcione los recursos necesarios.

3.2.3.2 atención al a conservación rutinaria

La conservación rutinaria la constituyen las labores programables que diariamente se realizan, estas son: conservación preventiva en recursos vitales, conservación preventiva en recursos importantes y conservación preventiva y correctiva en recursos triviales.

3.3 el taller- almacén de conservación

La secretaria de trabajo y previsión social (STPS) clasifica la industria de nuestro país según el total de personal que la integra para la industria tenemos lo siguiente:

Industria
Personal
Microempresa
1 a 10
Pequeña empresa
11 a 50
Mediana empresa
51 a 250
Grande empresa
251 o mas

Esta clasificación permite plantear la problemática del tipo de taller y almacén recomendable en cada uno de esos niveles, así como su posible solución. De acuerdo con la experiencia, se puede recomendar una forma de estructuración (modulo) que da resultados en los tres primeros niveles de la industrial. Por lo que respecta al as grandes industrias, es necesario construir oficinas, almacén y taller, en especial para la empresa de que se trate.

3.3.1 almacén de conservación

Cuyo principal proveedor sea el almacén general de la empresa.

3.3.1.1 organización del almacén de conservación

Se facilita siguiendo estos pasos:

1.    Definir el objetivo.
2.    Localizar el sitio más cercano a los lugares donde emplean materiales y enseres.
3.    Realizar el inventario.
4.    Con base en el inventario, mediante un croquis se pueden mostrar las especificaciones.
5.    Con base en el croquis, definir los lugares donde debe estar colocado cada tipo de material.
6.    Determinar el tamaño y lugar de las gavetas especificando las que deben estar disponibles para el personal de conservación.
7.    Determinar el tamaño y lugar de las gavetas para el almacenaje de herramientas, refacciones y materiales a fin de atender cada plan contingente.

3.3.2 el taller de conservación

Es indispensable que cualquier tipo de empresa tenga un taller para que el personal de conservación realice las reparaciones necesarias que aseguren la preservación y mantenimiento de sus recursos. Dependiendo de la empresa que se trate, el taller puede ser general o tener áreas especializadas, de acuerdo con las actividades que sean necesarias. Es importante realizar estudios económicos con el fin de analizar determinado trabajo conviene hacerlo dentro de la empresa o enviarlo a un contratista.

3.4 lubricación en la conservación industrial

3.4.1 generalidades

De los recursos existentes en cualquier empresa, los que están más expuestos al deterioro debido a su funcionamiento son los equipos que ejecutan movimiento, cuando el lubricante se aplica entre los sólidos en movimiento tienen la propiedad de reducir la fricción, el calor y el desgaste por eso es necesario lubricar o hacer deslizables ambas piezas. La lubricación no es útil para disminuir la fricción y el desgaste en las maquinas sino que también participo en la eliminación del calor, reduce la corrosión y arrastra consigo algunas impurezas originadas por el trabajo.

3.4.3 tipos de fricción

1.    fricción deslizante: se presenta cuando dos superficies en contacto se deslizan una contra otra.
2.     fricción giratoria o rodante: se obtiene poniendo cualquier tipo de elementos giratorios entre las partes móviles.
3.    fricción fluida: se logra poniendo una superficie lubricante entre las dos superficies deslizantes.

3.4.4 composición de los lubricantes

Los lubricantes pueden estar hechos de cuatro tipos de materiales o sus combinaciones:

1.    Animales: grasas o mantecas.
2.    Vegetales: aceites.
3.    Minerales: aceites derivados del petróleo.
4.    Sintéticos: aceites minerales y otras sustancias no derivadas del petróleo.

3.4.6 propiedades de los lubricantes

·         Viscosidad: es el grado de resistencia que pone un fluido a su movimiento.
·         Punto de inflamación: temperatura al a cual se encienden los vapores desprendidos de un fluido, en el cual ha sido calentado gradualmente.
·         Punto de combustión: temperatura en la cual el vapor se incendia en forma sostenida cuando menos durante cinco segundos.
·         Punto de goteo: temperatura más baja a la cual un lubricante que está goteando por gravedad deja de hacerlo.
·         Resistencia de oxidación.
·         Resistencia ala emulsificación: a la mezcla de un lubricante con agua se le llama emulsión.

3.4.7 aditivos

Por razón natural, es importante encontrar para cualquier caso el lubricante ideal pero siempre puede mejorarse agregándole sustancias adecuadas para el caso, los tipos de aditivos para lubricantes más comunes son:

·         Aintidesgaste
·         Detergente.
·         Inhibidor de corrosión
·         Índice se viscosidad
·         Antiespumante.
·         Inhibidor de la oxidación.
·         Emulsificador.
·         Quebrantador de emulsiones.
·         Depresor del punto de goteo.
·         Para presiones extremas.

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